Noticias   2016   Abril   Culturales y Educación   Pilar Jurado junto a Brouwer por Shakespeare y Cervantes

4/21/2016

Pilar Jurado junto a Brouwer por Shakespeare y Cervantes
La española constituye una de las figuras más explosivas de la escena musical europea, será una de las protagonistas del concierto Cervantes y Shakespeare 400 años después
f0058521.jpg
 
Pilar Jurado cantará en el teatro Martí el sábado venidero. Foto: Cortesía del autor
 
En su doble condición de cantante y compositora, la española Pilar Jurado, una de las figuras más explosivas de la escena musical europea, será una de las protagonistas del concierto Cervantes y Shakespeare 400 años después, que presentará el maestro Leo Brouwer el próximo sábado 24 a las 7:00 p.m., en el teatro Martí, de la capital.
 
Brouwer homenajeará a los clásicos de la literatura universal con una velada en la que, además de la Jurado, participarán el guitarrista español Ricardo Gallén, actualmente jurado en el XIV Concurso y Festival Internacional de La Habana de ese instrumento; y los cubanos Frank Le­des­ma, contratenor ganador del primer premio en el concurso internacional de esa especialidad celebrado el año pasado en Cuba bajo los auspicios del propio Leo; el pianista Fidel Leal, el recitador Charles Wrapner y otros artistas.
 
No puede ser más amplio el espectro de intereses de la Jurado (Madrid, 1968). Su ascensión a los primeros planos como soprano en 1992 dio la medida de dicha amplitud al encabezar el elenco de la ópera contemporánea Antigua fe, de Luis de Pablo, uno de sus maestros, y  el de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
 
Cantó en la primera representación de La vida breve, de Manuel de Falla en el Teatro Real de Madrid, y como autora estrenó en el 2011 en ese mismo escenario la ópera La página en blanco, donde por primera vez se incorpora a la partitura los sonidos de recepción del correo electrónico.
 
Sin límites, a no ser los que imponen el rigor y la coherencia, la Jurado sorprendió a muchos cuando en el 2014 grabó junto al grupo de heavy metal El Mago de Oz el disco Ilussia. Casi una década atrás en su álbum PJ Project había fusionado las convenciones del arte lírico con la electrónica, el pop, el jazz y el rock sinfónico.
 
Antes de viajar a La Habana, la Jurado este último domingo tuvo a su cargo el pregón que dejó abiertas en la localidad de El Toboso (Toledo) las XXIV Jornadas Cervantinas, en honor a la mítica Dulcinea, de El Quijote.

Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu
20 de abril de 2016 21:04:55


Noticias Culturales y Educación - Servicio RSS Noticias Culturales y Educación - Fidelistas por Siempre

Ingresar


Enlaces cortos