Noticias   2016   Abril   Internacionales   La tierra sigue temblando en Ecuador

4/21/2016

La tierra sigue temblando en Ecuador
Este miércoles se registraron dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados que el sábado pasado devastó la costa noroccidental del país sudamericano
f0058517.jpg
 
El presidente del país, Rafael Correa, recorre los sitios donde se encuentran familias damnificadas. Foto: Presidencia de Ecuador
 
QUITO. La tierra sigue temblando en Ecua­dor, ya que este miércoles se registraron dos fuertes réplicas del terremoto de 7,8 grados que el sábado pasado devastó la costa noroccidental del país sudamericano de 16 millones de habitantes, con saldo preliminar de 525 muertos.
 
Según informó el Instituto Geo­físico, ambos temblores alcanzaron una magnitud de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, y ocurrieron a una profundidad de nueve y 16 kilómetros, respectivamente.
 
Los movimientos telúricos tuvieron epicentros en el mar, a unos 25 kilómetros de la lo­calidad de Muis­ne, provincia de Es­me­ral­das, y de acuerdo con reportes de usuarios de las redes sociales, provocaron pánico entre la población de esa región costera ecuatoriana que vive en vilo desde el sábado pasado.
 
PL reportó que hasta el momento no existe información de que es­tas nuevas réplicas ha­yan causado víctimas o daños materiales adicionales en una zona donde cerca de un millar de rescatistas se afanan por encontrar so­brevivientes entre los escombros de los centenares de edi­ficios derribados por el sismo en Manta, Portoviejo, Pe­dernales y otros poblados cercanos.
 
El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, advirtió que la tierra se­guirá temblando en Ecuador durante las próximas semanas, o quizá me­ses, como resultado de la energía liberada por la fricción entre las placas Nazca y Sudamericana, responsable del trágico terremoto del 16 de abril, y desde entonces, se han re­portado más de 400 réplicas.
 
A las 525 víctimas mortales se suman más de 4 000 personas heridas y decenas de desaparecidos que son buscados por rescatistas locales y extranjeros llegados al país como parte de la respuesta inmediata de la comunicad internacional a la tragedia ocurrida en Ecuador.
 
De acuerdo con el presidente Ra­fael Correa, quien desde el domingo pasado recorre las zonas afectadas, las pérdidas se calculan en alrededor de 3 000 millones de dólares, cifra onerosa para un país que atraviesa por serias dificultades económicas co­mo consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.
 
IMPACTO ENORME
 
f0058515.jpg
 
El país está volcado hacia la recuperación que tardará meses, incluso años. Foto: Twitter Rolando Segura
 
A unos 181 kilómetros al norte de Por­to­viejo, en la devastada localidad de Pedernales, se instalaron carpas en el incólume estadio para recibir cadáveres, tratar a los heridos y distribuir agua, alimentos y mantas a los sobrevivientes.
 
El alcalde dijo que en esa localidad la cifra de fallecidos ya superaba los 130 y que el 70 % de sus edificaciones se encontraban en ruinas.
 
También en la costa, en el poblado de Tarqui, los habitantes tuvieron un ápice de alegría cuando los bomberos rescataron a cuatro personas que estuvieron 32 horas bajo los escombros.
 
Tras abrir un hoyo en el techo de la rui­nosa casa, los bomberos rescataron a los atrapados, ante el fervoroso aplauso de sus colegas y ciudadanos, según un video que se volvió viral.
 
En diversos puntos de Quito, Gua­yaquil y otras ciudades, miles llegaban con bolsas de comida, ropa y botellas de agua a los puntos habilitados pa­ra recibir donaciones.
 
Aunque la dimensión completa del daño ocasionado todavía no era clara, el desastre natural probablemente complicará el desempeño eco­nómico 2016 de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, ya golpeado por el desplome del precio del crudo.
 
Durante su recorrido por las arruinadas calles de Portoviejo, Correa di­jo que la reconstrucción costaría mi­les de millones de dólares y que su impacto en el PIB podría ser significativo.
 
La crucial industria energética no sufrió grandes daños por el sismo, aunque la principal refinería, Es­me­raldas, estaba cerrada por precaución. A pesar de todo, las exportaciones de bananas, flores, cacao y pescado podrían sufrir retrasos por las carreteras agrietadas y las demoras en los puertos.
 
Algunos de los habitantes se concentraron en las calles preocupados por el derrumbe de sus ya agrietados hogares.
 
“Tenemos miedo de estar en la casa, que quedó prácticamente destruida. Hemos sacado algunas cosas básicas”, dijo a AFP Yamil Farfán, un empleado privado de 47 años que estaba junto a unas 30 personas en una calle de Portoviejo.
 
“Cuando es­to mejore y paren las réplicas, veremos si podemos repararla”.
 
Unos 14 000 efectivos de seguridad fueron enviados a mantener el orden.
 
Unos 600 millones de dólares en líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales estaban dis­ponibles para atender la emer­gencia, dijeron autoridades, explicando que del total, 160 millones de dólares deberían llegar esta semana.
 
Se estaban estableciendo fondos locales de ayuda y Venezuela, Chile y México enviaron personal y suministros. Unos 400 rescatistas de distintos países latinoamericanos, en­tre ellos Cuba, llegaron a Ecuador jun­to con especialistas en desastres de España y Suiza.
 
HONORES A MÉDICOS CUBANOS FALLECIDOS EN TERREMOTO
 
f0058513.jpg
 
Homenaje a los galenos cubanos fallecidos en el terremoto. Foto: Facebook
 
Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron este miércoles un homenaje a los tres médicos de la Isla caribeña fa­llecidos en el terremoto que el sá­bado pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador.
 
A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro Co­mandante en Jefe Fidel Castro, expresó Ma­ría Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud destacados en la nación sudamericana desde hace más de dos años.
 
En el solemne acto realizado en la embajada cubana en Quito, Mar­tínez resaltó que los doctores Bár­bara Ca­ridad Cruz, de 46 años, Leo­nardo Or­tiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), to­dos especialistas en Me­dicina General In­tegral, quienes fa­lle­cieron el sábado pasado en la localidad de Pe­der­nales, dejaron atrás a sus familias en Cuba para venir a servir al pueblo ecuatoriano.
 
De su lado, la legisladora María Au­gusta Calle, quien preside además la Coordinadora Ecuatoriana de So­lidaridad con Cuba, transmitió las sentidas condolencias de sus com­patriotas a los familiares de los fallecidos, y al pueblo y gobierno de la Isla caribeña.
 
Sentimos un profundo dolor por tener que devolverles a tres combatientes que dejaron sus vidas en nuestro país, expresó Calle, quien vi­siblemente conmovida también leyó un acuerdo firmado por la presidenta de la Asam­blea Nacional, Gabriela Riv­adeneira, en el cual el órgano le­gislativo expresa su aflicción por la trágica muerte de los tres profesionales de la salud.
 
El presidente de la Asociación de Cu­banos Residentes en Ecuador, Ra­fael Nodarse, también transmitió el pesar que embarga a los miembros de esa organización por la desaparición física de sus compatriotas, que de forma altruista llegaron a prestar sus servicios al pueblo ecuatoriano.
 
Juan Hernández, ministro consejero de la misión diplomática cu­ba­na aquí, agradeció el apoyo de las autoridades en el rescate de los ca­dáveres, y ratificó que los restantes 700 miembros de la brigada médica, junto al con­tingente de profesionales de la sa­lud y rescatistas llegados desde Cu­ba en las últimas horas, seguirán trabajando con la misma dedicación de sus compañeros fallecidos.
 
Al homenaje asistieron una re­presentación de cooperantes de la salud que laboran de forma permanente en la nación andina, familiares del fallecido pintor Oswaldo Gua­ya­samín, integrantes de los co­mités ecuatorianos de solidaridad con Cu­ba, y los embajadores de Ve­ne­zuela y Bolivia, Carol Delgado y Juan En­rique Jurado, respectivamente; así como representantes del ministerio de Salud Pública de Ecua­dor, precisó PL. (Redacción In­ter­na­cional)

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
20 de abril de 2016 22:04:31


Noticias Internacionales - Servicio RSS Noticias Internacionales - Fidelistas por Siempre

Ingresar


Enlaces cortos