Noticias   2016   Abril   Nacionales   Complejidades globales y regionales del narcotráfico disparan las alertas

4/25/2016

Complejidades globales y regionales del narcotráfico disparan las alertas
Tratar de fortalecer la cooperación internacional para poder enfrentar con efectividad un flagelo que lejos de atenuarse se profundiza y recrudece, fue el propósito de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas
f0017176.jpg
 
La Aduana General de la República mantiene rigurosos controles en sus fronteras para frenar todo intento de entrada de drogas al país. Foto: Jose M. Correa
 
Tratar de fortalecer la cooperación internacional para poder enfrentar con efectividad un flagelo que lejos de atenuarse se profundiza y recrudece, fue el propósito de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, efectuada la pa­sada semana en Nueva York, con la asistencia de representantes de 193 países.
 
La ministra de Justicia, María Esther Reus Gon­zález, reiteró en ese evento el compromiso absoluto de Cuba con el logro de sociedades libres de drogas ilícitas, un elemento vital para alcanzar un desarrollo sustentable y el bienestar de nuestros pueblos.
 
La posición geográfica de Cuba la ubica en el curso de las rutas que conectan las fuentes de producción de drogas ubicadas en Sudamérica con el mayor mercado de consumo, Estados Unidos, y en el epicentro de un planeta donde el narcotráfico se ha globalizado, los países de riesgo se multiplicaron en menos de una década, de una decena a más de 170 en la actualidad; los laboratorios proliferan en el norte e invaden los mercados que se abren en todos los puntos cardinales; las drogas sintéticas com­piten con la cocaína, la heroína o el éxtasis.
 
Los inhalantes y aerosoles ofrecen alternativas baratas y mortales para niños, adolescentes y jóvenes de familias de menos ingresos, mientras la marihuana (la más vendida y consumida en el mundo) es la reina indiscutida del negocio y como es lógico los grandes beneficiarios y traficantes tratan de coronarla, mediante su legalización como una mercancía más de la economía capitalista, que llena los bancos occidentales con una parte importante de los cerca de 600 000 mi­llones de dólares anuales que genera el tráfico ilícito de narcóticos a nivel planetario.
 
Por su parte el comercio mundial y consumo indebido de medicamentos crece a la velocidad de la luz y sin control, contexto en el cual los gran­des mo­nopolios de la industria farmacéutica, en coa­lición con centros de investigación, clí­nicas, laboratorios y hospitales privados, re­des de farmacias y mé­dicos, diseminan millones de fármacos y adic­tos, con el apoyo de una extensa y compleja maquinaria mediática global, que promociona constantemente la aparición de nue­vas “so­lu­ciones” para los más increí­bles dolores y pa­decimientos.
 
Las redes de farmacias crecen como la espuma en el mundo rico y pobre e invade las ciudades a un ritmo más acelerado incluso que los mercados de alimentos y se posicionan con gran facilidad porque no se circunscriben solo a la venta de medicamentos, sino que son “farmatodo” y prestan servicio 24 horas. La eficacia es tal que genera cada año alrededor de 245 000 millones de dólares, mientras dispara la automedicación y el consumo innecesario e indebido de sustancias que pueden resultar letales pa­ra el ser humano.
 
Datos oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la oficina antinarcóticos de la Casa Blanca, indican que “en el 2014 los opiáceos estaban re­lacionados con la muerte de 28 067 personas, la gran mayoría por analgésicos recetados”. (Da­vid Brooks, La Jornada, México. 27.1.2016)
 
Añade la información que esa cifra representa el 61 % del total de muertes por sobredosis de todo tipo de drogas ese año: 47 055, el equivalente a unas 125 personas diarias, que marca un nuevo récord anual en EE.UU. Durante la etapa de gobierno de George W. Bush la prensa refería que las muertes por sobredosis oscilaban entre 20 000 y 22 000 anuales.
 
Afirma el CDC que entre el 2000 y el 2014 casi medio millón de personas han fallecido por sobredosis de drogas en ese país y en el 2014 hubo 1,5 veces más muertes por drogas que por accidentes de tránsito.
 
El abuso de opiáceos recetados es el factor de riesgo más fuerte en el inicio del uso de la he­roína, pues tienen efectos parecidos. Según la Ca­sa Blanca, cuatro de cada cinco adictos de heroína primero fueron adictos a medicamentos recetados que son derivados del opio.
 
El Instituto Nacional sobre Abuso de Dro­gas, en testimonio ante el Senado en el 2014, afir­mó que en el último cuarto de siglo el número de medicamentos derivados del opio con efectos similares a la heroína que fueron recetados en EE.UU. se disparó de 76 millones en 1991 a casi 207 millones en el 2013.
 
Como en los tiempos de la guerra entre las primeras grandes empresas farmacéuticas norteamericanas y asociaciones médicas contra los “her­boristas” y “curanderos” por el control del monopolio sobre las drogas en EE.UU. (finales del siglo XIX), acaudalados ejecutivos de grandes monopolios internacionales de medicamentos y capos de bandas de narcotraficantes de distintas partes del mundo, se disputan en pleno siglo XXI un mercado de 7 000 millones de personas.
 
De momento, en correspondencia con su poder adquisitivo, EE.UU. consume el 80 % de las pastillas para el dolor y la mayor parte de la cocaína, heroína, marihuana y drogas sintéticas que se produce en el planeta.
 
La tragedia tiene indicadores cada vez más alarmantes en el norte desarrollado, además de las muertes por sobredosis (una cada 19 minutos en EE.UU.), crecen los suicidios (4 000 jóvenes entre 15 y 25 años anuales en Canadá), proliferan enfermedades mentales e infecciosas, cáncer, hepatitis, Sida, tuberculosis y una lar­ga lista que, de acuerdo con distintas fuentes es­pecializadas, puede llegar a cerca de 60 padecimientos provocados por las drogas ilícitas, el uso indebido de medicamentos, el abuso de ta­baco y el alcohol, a lo que se suman accidentes, violencia doméstica y social, caos familiar, abusos sexuales y contra los niños, corrupción policial, institucional y política que conducen a la ingobernabilidad y la injerencia.
 
El informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado en junio del 2015, afirma que la droga que genera más problemas de salud y fallecimientos en el mundo es el opio, lo que puede atribuirse a la relación que existe entre el consumo de opiáceos y el consumo de drogas inyectables, el Sida y las muertes por sobredosis.
 
El propio informe alerta que 246 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron estupefacientes ilegales, lo que supone una de cada 20 personas de edad adulta del planeta. Refiere al mismo tiempo que los fallecidos co­mo consecuencia del consumo de drogas en el 2013 ascendieron a 187 millones (81 millones en Asia, 43 millones en América del Norte, 37 mi­llones en África, casi 17 millones en Europa, 6 mi­llones en América Latina y el Caribe, así co­mo 2 millones en Oceanía).
 
Cada vez más conectados en el espacio real y virtual con los fenómenos que afectan el planeta en que vivimos, nos obligan a extremar las medidas y acciones que conforman la estrategia cubana para prevenir el uso indebido de drogas y enfrentar el tráfico ilícito de esas sustancias, conscientes de que las amenazas, riesgos e im­pactos de este flagelo cada vez serán mayores.
 
Cuba sostuvo en la Cumbre mundial que con­cluyó la pasada semana que “no se solucionará este flagelo, en todas sus facetas, si se si­gue militarizando países, arrasando a campesinos, irrespetando las soberanías nacionales, u ob­viando las particularidades de cada re­gión”. In­sistió en que “tampoco se resolverá a través de la legalización, o asumiendo las drogas co­mo sustancias inofensivas” porque “en­tender esto como una solución podría implicar aceptar que los Estados no pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones de combatir el delito y proteger la salud de sus ciudadanos”.

Autor: Francisco Arias Fernández | internet@granma.cu
24 de abril de 2016 21:04:06


Noticias Nacionales - Servicio RSS Noticias Nacionales - Fidelistas por Siempre

Ingresar


Enlaces cortos